viernes, 4 de enero de 2013

Antecedentes de la revolución rusa, Guerra Ruso-Japonesa, Revolución de 1905 y Autocracia Zarista.


En el presente ensayo hablare brevemente de cuatro temas importantes para la historia universal contemporánea, los cuales son: Los antecedentes de la revolución rusa, Guerra ruso-japonesa, Revolución de 1905 y Autocracia zarista. Dichos temas han sido de gran critica para el mundo puesto que han tenido una gran importancia en la formación de este, hasta podemos llegar a comprender la forma de vida de las persona que en ese tiempo existían como se desarrollaban con sus alrededores, como sobrevivían, que fuentes de trabajos existían en ese tiempo, o por qué surgieron estos hechos. Todos los temas se enlazan entre si, y van de la mano ya que para todas las guerras se deben de conocer los motivos, para así comprender como pensaban esas persona y que querían lograr con esos hechos.
A continuación explicare de una manera en general los antecedentes de la revolución rusa, principalmente este tema es el que nos ayudara a comprender de una manera mas fija como surgieron los acontecimientos ya señalados y poder entender a aquellas personas que vivieron ese gran momento.                                                                                                                                           Las causas de la revolución rusa fueron de tres clases principalmente las cuales se dividen en: Política, Social y Económica.                                                                                                   
Las causas políticas se consideran por la monarquía absoluta que ejercia el zar que significa “El gran rey”. El zar tenia de forma ilimitada de ejercer al pueblo, sin que nadie pudiera decirle algo o reclamarle algo, sin tener que cumplir con los derechos que en ese tiempo tenia cada uno de los ciudadanos simplemente era el que tenia el poder de todo.                                                    
Las causas sociales, estaban basadas principalmente en la nobleza y el pueblo que en general dan a entender o conocer como Surgió principalmente la sobrepoblación que existía en la Rusia imperial, ya que contaba con mas de 135 millones de personas las cuales la mayoría era analfabeta, vivía en condiciones de miseria y pobreza extrema, trabajaban en el campo, y de este se mantenían todo esto se puede conocer como causas sociales debido a que explica las razones del pueblo.                                                                                                                                                  Por ultimo tendríamos las causas Económicas que fueron demasiado influyentes puesto que a los obreros los explotaban de una manera inhumana, por no tener fuentes de trabajo s, aceptaban cualquier empleo que les ofrecieran ya fuera en fabricas, haciendas pero exigiéndoles demasiadas horas de trabajo y recibir salarios mínimos con los que no podían satisfacer todas sus necesidades solo unas cuantas todo esto se dio debido a que faltaba agricultura e industrias modernizadas donde pudieran existir mas empleos mejor pagados para que se pudiera satisfacer todas las necesidades de las personas.                                                                                                                  
Por consecuente de estas causas se dio la guerra esta guerra estallo en 1917 esta estuvo dirigida exclusivamente, por obreros, campesinos, y soldados ósea por el pueblo mismo debido a que ellos eran los principales que estaban en desacuerdo con todo lo que Vivian día a día y sobre todo las formas de vida para las generaciones futuras donde por desgracia no se conocía la industria en forma económica y social esto era una gran causa ya que no se podía obtener fuentes de trabajo para poder sustentar a esos millones de personas que actualmente Vivian en esa zona como ya explique en las causas económicas. La revolución se puede dividir en dos etapas principalmente, la revolución de febrero que fue aquella donde paso la caída del régimen zarista, y la revolución de octubre que creo el primer estado socialista del mundo. Después de esta guerra todo se tranquilizo requirieron de esfuerzo y demás pero todos juntos lo lograron esa misión ayudo a darse cuenta que las personas unidas hacen un buen trabajo, obtuvieron muchos empleos y las circunstancias cambiaron, ahora sus formas de vida habían mejorados mucho y estaban listos para lo que venia.

Al igual uno de los temas que podemos incluir en los antecedentes de la revolución rusa es la autocracia zarista para poder comprender exactamente que es esto tenemos que dividir los términos y poder saber como relacionarlos.

La autocracia se entiende como la forma de gobierno que no consistía en una monarquía en la cual el zar, Máximo represéntate de la iglesia ortodoxa y perteneciente a la distania de romanov que era aquella familia donde creció Nicolás II que fue el ultimo zar de aquella revolución, este se concentraba en el poder supremo de estado para ejércelo sin límites apoyándose en la nobleza, el clero, el ejercito y la burocracia.                                                                                                   Con esto con llevo al sistema zarista que fue aquel que gobernó en el siglo XX lo cual era sin ningún cambio en un sentido algo liberador o modernizador ya que era el unico sistema politico europeo que a principios del siglo XX seguia adentro de las lineas marcadas por el absolutismo. Ni alemania imperial, ni el imperio austro-húngaro eran ya monarquias absolutas, aunqye estuvieran algo alejadas de las democracias francesa o britanica.                                                                        La autocracias zarista gobernaba un enorme pais atrasado en el que la industrializacion solo habia alcanzado a a algunos nucleos urbanos.
Después de poder comprender que es la autocracia zarista podremos comprender dos temas aun mas importantes en esta historia la revolución de 1905 y la guerra ruso japonesa.                                       

  La revolución de 1905 se dio debido, a diversas situaciones como   el caso de la primera guerra mundial las acciones del zar Nicolás II fueron por así decirlo adiadas por todos los campesinos ya q fueron obligados a participar en una guerra sin una previa capacitación y de una forma obligatoria. El domingo sangriento un acto de un mal gobierno que termino con muchas vidas   y la manera en la q se les trataba en situación muy mala de hambruna y mal vida. 
La situación ya dichas y varias otras ocasionaron   que personajes como Lenin   o Trotski se sintieran mal por su mismo pueblo y empezaran a crear pensamientos de libertad y cambio. Con esto se crearon grupos de campesinos y obreros principalmente que pedían derrocar el imperio absolutista que ya gobernaba desde hacia casi 3 siglos.                                                        
Entonces la revolución de 1905 se da cuando el gran imperio Ruso sufrió la derrota se   le sumaron algunos descontentos por parte de los mismos militares ya que después de la derrota contra Japón y fracasos en diversos enfrentamientos se debían a la mala dirección por parte de la jerarquía ósea del gobierno. Las protestas obligaron al gobierno del zar a promulgar una constitución y establecer una Duma a cuyas sesiones acudieron por primera vez grupos q habían sido reprimidos y ocultos agrupados en dos partidos.
Estos grupos eran los representantes de los partidos Partido Social Demócrata y Partido Social Revolucionario del partido Social Demócrata pertenecían los grupos bolcheviques y mencheviques 
Estos grupos fueron creados o nacidos a partir de los soviets que era una consejo organizado por la clase campesina y obrera que quería un cambio de gobierno en 1905 
1905 fue un año demasiado critico, el estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas. 
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) japón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.
Las consecuencias que surgieron con la revolución de 1905 fueron demasiadas principalmente se dividieron en distintas fases tuvo en la URRS, al igual que en la economía de aquel tiempo, la guerra civil, las extenciones de la revolución de Europa y el estalinismo.                                                         
En la URRS principalmente fueron:                                                                                                         •La dictadura revolucionaria que se impone en los primeros años tiene su base en los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos, órganos de poder estructurados piramidalmente desde el ámbito de localidad al de toda Rusia. En ellos residía tanto el poder ejecutivo como el legislativo o el control judicial, así como el poder militar, en base a los Comités militares revolucionarios . El gobierno, llamado Consejo de los comisarios del pueblo, es elegido por el Congreso de los soviets y controlado por el Comité ejecutivo central.
• Las elecciones a la Asamblea constituyente se celebraron en noviembre, cuando aún se luchaba por el poder en muchas regiones .En enero de 1918 se reunión la Asamblea, rechazando el reconocimiento del gobierno bolchevique y del poder de los Soviets. Antes de celebrar su segunda reunión fue disuelta por la fuerza por las milicias obreras.
• El Congreso de los soviets anunció su total soberanía, promulgando una constitución provisional que definía al nuevo Estado como República federal socialista y soviética.
• Se proclamó una declaración de los derechos de los pueblos de Rusia en la que se reconocía el derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades, incluyendo el derecho a separarse. Finlandia y Ucrania proclamaron su independencia. El cuarto Congreso de los Soviets de toda Rusia en 1918, a pesar de las declaraciones, no había intentado dar forma constitucional a los poderes vigentes.
• El Politburó creó una comisión para preparar una Constitución en la que se daban diferentes posturas, unos buscaban el debilitamiento del poder estatal, otros pretendían reforzarlo, unos pretendían ir hacia un federalismo efectivo , otros una república uniforme.
• Definitivamente la Constitución de la URSS no reconocía la división de funciones legislativa y ejecutiva. Todas las funciones del gobierno eran una sola que debía ejercerse con un único propósito y por una autoridad indivisible.
En la Economía principalmente Fueron:                                                                                                           • La difícil creación del nuevo estado soviético, que se enfrentaba en una guerra civil con sus opositores, va a dar lugar a un comunismo de guerra con requisas obligatorias de productos agrícolas y los pagos en especie ante la caída de la moneda.                                                                            • Él comunismo de guerra señala el momento álgido del riguroso control de los recursos: se nacionalizó la industria manufacturera, se prohibió el comercio privado y se eliminó parcialmente la moneda, y sobre todo, se incautaron los excedentes agrícolas.                                 
• La producción industrial era inferior a la conseguida antes de la revolución.
• El nivel de vida de los obreros industriales, teóricos beneficiarios de la revolución , había disminuido.
• La política de requisa de cereales a los campesinos era impopular y cada vez más contraproducente.
• Las grandes ciudades veían disminuir su población, por lo que el caos industrial no se resolvía. La emigración al campo aumentaba alarmantemente.                                                                              

• Esta política económica fue considerada por los líderes soviéticos como un obligado y temporal 
paso atrás necesario por el fracaso de extender el comunismo al resto de Europa como creían posible, ya que aquello habría dado lugar a la destrucción del capitalismo.
En la guerra civil las consecuencias son:                                                                                                         • En distintas zonas del viejo imperio se organizaron núcleos de resistencia armada en torno a los restos del ejército zarista y sus generales. Serán los ejércitos blancos, pero estarán divididos tanto organizativa como políticamente.
• El apoyo de Inglaterra y Francia a los blancos fue total pero no consiguieron una cohesión política y militar capaz de luchar contra el ejército rojo organizado por Trostky.
• El gobierno revolucionario pasó por momentos graves durante esta contienda, sobre todo en el invierno de 1918 a 1919. A partir de la retirada de las tropas anglofrancesas la situación se invierte y a comienzos de 1920 el gobierno provisional controla todo el territorio de la antigua Rusia, excepto Polonia, Finlandia y países bálticos.
En las extenciones de la revolución de Europa surgieron:                                                                                 • Durante las últimas fases de la guerra civil, en 1920, se hicieron grandes progresos en la normalización de relaciones con otros países: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia establecieron relaciones con la URSS. En 1921, Gran Bretaña suscribía un tratado comercial que suponía un reconocimiento de facto. Austria, Alemania ,Italia y los países escandinavos reconocieron también al gobierno bolchevique.
• Pero el objetivo de los líderes bolcheviques era la revolución comunista a escala mundial. La III internacional comunista reunida en Moscú en 1919 pretendía someter a obediencia rusa a los partidos obreristas del mundo. La mayoría de partidos que lo acataron eran escisiones de los grandes partidos obreros con muy escasa influencia en la vida política de sus países.
Por ultimo el estalinismo, Primero tenemos que saber a que se refiere y es aquello nombrado secretario general con la misión de depurar el partido de elementos de oposición y de situar en puestos clave a miembros de confianza. En diciembre e de ese año el X congreso del Soviet panruso acordó la fundación de la URSS formada por Rusia, Ucrania, Rusia blanca, Transcaucasia, con Moscú como capital, a la que se adhirieron posteriormente las de Uzbekistan, Turkmenistan y Tadzikistán. Se imponía la unidad territorial. Según una nueva concepción, cada ciudadano era antes que nada soviético. Sobre esto surgieron las consecuencias las cuales fueron: • El deseo de eliminar al campesino individual.
• El deseo de dar prioridad a la industria pesada, lo que conectaba con la acumulación de capital y excedentes agrícolas.
•La política de precios.
• Los prejuicios contra el mercado y la psicología del salto adelante en la marcha del socialismo.
•La colectivización consolidó el control del Pcus en las áreas rurales, y aseguró la utilización de los precios agrícolas como base para la acumulación de capitales y del crecimiento de la industrialización. Toda ella realizada por el Estado, con grandes proyectos de complejos industriales y de electrificación.
• La eliminación de las industrias y empresas comerciales privadas fue mucho más simple: se extendió una red de grandes almacenes estatales, asfixiándose con impuestos a los comerciantes particulares.
Al conocer las causas y consecuencias de esta significante revolución, podemos entender el porque las personas estaban con esa mentalidad de acabar con todo, solo se defendían , con este ensayo poco a poco conocemos mas a fondo como se relacionaron estos 4 temas a continuación les hablare un poco sobre la 

Guerra Ruso-Japonesa:
Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo. Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas en el océano Pacífico para uso de su armada y para comercio marítimo, El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur sería capaz de mantenerse funcionando todo el año. Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea. Las campañas resultantes, en las cuales el ejército imperial japonés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo se enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea. Estas victorias eventualmente transformarían dramáticamente el poder en el Este de Asia, lo que daría como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas de la Revolución Rusa de 1905. Principalmente los orígenes de esta guerra se Remotan a  los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la Primera Guerra Sino-Japonesa. Al suceder esto Inglaterra firmó una alianza con Japón, y entre las cláusulas de dicho tratado figuraba la construcción de unidades navales para Japón que se puso de inmediato en marcha, así como la aceleración en la entrega de las unidades ya encargadas. Inmediatamente se aprobó un plan de rearme naval de 200.000 toneladas denominado Esperanza y determinación y se encargaron a Inglaterra 6 acorazados, 4 cruceros armados, 2 cruceros ligeros, 16 destructores y 10 torpederos. Otras unidades fueron encargadas a Francia, Italia e incluso Alemania y Estados Unidos. En Japón se empezó la construcción acelerada de 10 torpederos y 8 destructores. Se comenzó un programa de adiestramiento del personal de la Armada Imperial Japonesa de 15.100 hombres hasta incrementarse a 40.800 marineros y oficiales. La causa inmediata que provoco el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914, fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX  la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas. 
pero el detonante fue que Alemana invadiese Bélgica para llegar a Francia , ya que si no hubiesen hecho esto Inglaterra no se hubiera metido .                                                                                            Como consecuencia principal, esta derrota significo para Rusia imperial, un duro golpe, pues provoco una gran crisis económica que se venia sufriendo desde principios del siglo, se fue sumando una seria de sublevaciones campesinas, huelgas obreras y atentados terroristas, que junto con la derrota ante Japón y la impopularidad del zar provocaron el estallido de la revolución de 1905.
Al poder abordar los 4 temas correspondientes, podemos entender como estos sucesos que las personas de la actualidad no les importan, fueron de gran importancia en el siglo XX, gracias a ellos se pudo modernizar todo el mundo empezaron a existir las industrias, y cambiaron de forma drástica la vida de las personas, así mismo el gobierno también cambio paso de ser zarista a ser libre y soberano, lo cual en al actualidad cada quien es responsable de sus actos y todo eso se los debemos  a aquellas personas que en su momento dieron su vida por las generaciones futuras, a veces es triste saber que esas generaciones no valoran lo que hicieron por ellas ni valoran la historia que existe detrás de cada guerra, revolución o simplemente no valoran la época en el que ahora viven. Espero que en este ensayo trate de explicar de manera crítica y oportuna como surgieron esos acontecimientos pero principalmente que es lo que pienso de cada uno de ellos, pero para terminar creo que todo eso fue de gran importancia para lo que ahora es nuestro mundo contemporáneo.paso atrás necesario por el fracaso de extender el comunismo al resto de Europa como creían posible, ya que aquello habría dado lugar a la destrucción del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada